He sido testigo de proyectos web que han tomado hasta 24 meses para estar en línea cuando debieron haber estado listos en no más de medio año.
En estos casos, una de las principales causas es la falta de planificación.
No tener definido lo que realmente necesitas desde un inicio puede tornarse en una frustrante pesadilla para ambas partes.
La buena noticia es que definir un sitio web no tiene que ser tan complicado o tomar mucho tiempo.
En este artículo aprenderás cómo hacerlo en menos de 20 minutos. Tiempo que te evitará muchos correos, llamadas, juntas, dolores de cabeza, disgustos, cargos adicionales y meses de trabajo o atraso.
Cuando se trata de lanzar tu primer sitio web, es muy común dejarse llevar por la emoción y cometer errores que, en lugar de ayudarte, te perjudicarán.
Para iniciar con el pie derecho debes hacer el esfuerzo por aplicar el concepto “menos es más”. Esto te ayudará a deshacerte de lo que NO necesitas.
En mi experiencia, uno de los errores más fáciles de cometer es pensar que la única forma de atraer más visitantes es subiendo todo el contenido posible a tu sitio, sin importar que tan feo o lento se ponga.
Evita cometer ese error a toda costa.
Para ayudarte a evitar ese error, ten cuenta lo más importante:
Tu sitio no es para ti, es para tus clientes.
Por lo tanto, tu eres el único encargado de definir tu sitio web entorno a tu negocio, producto y mercado. Nada mas.
Aunque no es lo mismo crear un sitio web para una marca empresarial y una marca personal, tener claro lo que necesitas es fundamental para crear un sitio web exitoso, sin malgastar tiempo y dinero.
Por ejemplo:
Un sitio web para una cadena de restaurantes debe priorizar imágenes profesionales de sus mejores platillos, el menú, los datos de contacto, ubicación (en Google Maps) y si ofrece reservaciones, el número telefónico visible.
Por otro lado, un consultorio dental, debe enfocarse en lograr proyectar confianza a través de su contenido, testimonios y certificaciones, e implementar un sistema de reservación en línea para que sus clientes puedan agendar o cancelar sus citas libremente.
Por último, un prestador de servicio independiente, debe priorizar su perfil profesional, demostrar sus habilidades mediante un portafolio o casos de éxito, construir confianza con testimonios o reseñas, y facilitar el contacto mediante una forma de contacto y enlaces a sus redes sociales.
Para ilustrar mejor este artículo, estaré utilizando como ejemplo, la tienda en línea https://hanaretes.com, que le realice a mi esposa en la plataforma Shopify.
Para comenzar a definir tu sitio web necesitarás tener a la mano la herramienta que mejor se acomode a tu forma de trabajo.
Puede ser desde un lápiz y una hoja de papel o tu procesador de texto “word”, hasta un software para crear mapas mentales.
En mi caso, uso un programa para crear mapas mentales llamado XMind. A pesar de ser una herramienta de pago, es muy útil para generar y organizar ideas, procesos, documentación, proyectos, etc.
Para darte una idea, así es como quedó el mapa mental para el sitio hanaretes.
La planeación de este sitio podría parecerte compleja, pero, ten en cuenta que apenas estamos en la fase de generación de ideas. De ninguna manera debes enfocarte en hacer las cosas perfectas.
Ya veras que con un poco de conocimiento y experiencia plasmar las ideas de tu próximo sitio web será fácil y rápido.
Asumo que si estás leyendo este artículo es porque ya estás pensando impulsar tu marca empresarial o personal en internet, por lo tanto, ya cuentas con algunos recursos.
Estos recursos son básicamente con los que inicias tu negocio.
En el caso de Hanaretes, te muestro los recursos con los que contaba para crear la tienda en línea.
Como te puedes dar cuenta, no me puse a inventar el hilo negro. Solo se trata de definir lo que es realmente necesario para comenzar a vender tu producto.
Los recursos de tu sitio pueden variar dependiendo el tipo, fase o estado de tu negocio.
Aquí tienes la lista de recursos que podrías considerar en tu nuevo sitio web.
Una vez que hayas elegido los recursos que usarás, es momento de definir cómo atraer tráfico, crear confianza y generar oportunidades de venta a través de tu sitio web.
La respuesta corta es “Contenido”.
Este el contenido que decidí lanzar en Hanaretes:
Esta es una lista de ideas de contenido que puedes utilizar en tu sitio web:
Para comenzar, puedes elegir de 2 a 3 ideas de contenido que creas que van a generar mayor tráfico. Se trata de identificar la que te generará mejores resultados con tus clientes actuales y potenciales.
Ahora te toca definir cómo se va a comportar tu sitio web con tu mercado meta.
Estas funciones permitirán a tu sitio desde mostrar e intercambiar contenido con tus visitantes, hasta brindar la seguridad necesaria para mantenerlo en pie la mayor parte del tiempo.
En la mayoría de los casos, estas funciones están incluidas por defecto en plantillas como WordPress, pero recuerda, no porque estén incluidas significa que debas usarlas, porque entre más uses, más lento y vulnerable se volverá tu sitio web.
Te muestro las funciones que utilicé en Hanaretes.com
En mi caso, como es una tienda en línea, significa que no solo tengo que recolectar y procesar información de los clientes para poder vender, también tengo que hacerles saber cómo y que haré con dicha información.
Si tienes en mente un sitio web muy sencillo, en teoría, tu planeación también deberá serlo.
Esta es la lista de funciones que podrían serte de utilidad:
En este paso, no se trata de elegir todo lo que se vea “cool” en tu sitio, sino lo que realmente puedas sacarle mayor provecho, y sobre todo, puedes mantener.
Ten en cuenta que activar funciones adicionales en tu sitio puede generar cargos adicionales tanto en la creación, como en el mantenimiento de tu sitio web.
Determinar lo necesario para tu sitio web será de gran ayuda al momento de planificar tu proyecto, desde la selección del tipo de sitio web, plataforma CMS, y plugins, hasta la personalización del diseño web y los tiempos de entrega.
Si estar por iniciar, tomate el tiempo de indagar otros casos, consultarlo con un profesional o echarle un vistazo a los sitios de tu competencia antes de ordenar el tuyo.
Si te quedo alguna duda, deja tus comentarios abajo. Con gusto te atenderemos.
Photo by You X Ventures on Unsplash